La Ley Lohana Berkins ingresa por tercera vez a la Cámara de Diputados

Por tercera vez ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley Lohana Berkins de Inclusión Laboral Formal para Personas Trans y Travestis que reserva el 1,5% de los puestos del sector público nacional a las personas trans y travestis, instituye un sistema de becas de capacitación, establece incentivos impositivos a las empresas privadas a quienes contraten personas trans y travestis e incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo la prohibición de discriminar por motivo de identidad y/o expresión de género.

Con autoría de la Diputada Nacional del Frente de Todos Gabriela Estévez  el proyecto fue acompañado con las firmas de las diputadas nacionales Mónica Macha, Lucila Masin, Cristina Álvarez Rodriguez, Cecilia Moreau, Gabriela Cerrutti y Jimena López; y con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

El proyecto, que ya había sido presentado en 2016 y 2018, perdió estado parlamentario razón por la cual hoy volvió a ingresarse a la Cámara Baja a la espera de su pronto tratamiento.

La Ley Lohana Berkins se fundamenta en la situación de emergencia social que aún atraviesa la población trans y travesti en la Argentina:

  • El 91% no tiene un trabajo registrado.
  • El 82% atribuye las dificultades para acceder a un empleo formal a la discriminación por identidad y/o expresión de género.
  • El 45% ejerce o ejerció el trabajo sexual y/o está o estuvo en situación de prostitución. La cifra asciende a 85% entre las mujeres y feminidades trans y travestis.
  • El 64% de las personas trans y travestis no tiene cobertura de salud.
  • El 58% ha sufrido violencia por parte de las fuerzas policiales.
  • 36 años es la expectativa de vida promedio.

Los principales puntos son:

  • Reserva el 1,5% de los puestos del sector público nacional a las personas trans y travestis que reúnan las condiciones de idoneidad.
  • Instituye un sistema de becas de capacitación para quienes no reúnan las condiciones de idoneidad con el compromiso de contratación inmediata y efectiva una vez finalizada la formación.
  • Establece incentivos impositivos a las empresas privadas que contraten personas trans y travestis.
  • Crea un programa de sensibilización sobre discriminación por identidad y/o expresión de género destinado a la administración pública y las empresas privadas.
  • Incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo la prohibición de discriminar por motivo de identidad y/o expresión de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s