Vuelve FILFEM, La Feria del Libro Feminista

| Por Lule Oke @luleoke | Fotos FILFEM |

Con más de 50 puesto de  editoriales, librerías, ilustradores y fanzinerxs, la primera feria del libro feminista será parte del evento #NosotrasMovemosElMundo que se realizará del 4 al 7 de marzo en el Centro Cultural Kirchner.

DSC01162

La FILFEM es la primera feria feminista de la historia argentina. Paloma Dulbecco es parte de la organización. “Primero íbamos a hacer una feria de librerías” dice “algo de un domingo, para que las libreras y los libreros puedan acercarse sin tener que resignar un día de laburo, pero como era octubre justo nos íbamos al encuentro en Trelew. Cuestión que volvimos y sólo conseguimos fecha un lunes, la hicimos un lunes.” Con un listado de editoriales independientes que encontraron en internet empezaron la convocatoria y el 10 de diciembre del 2018 se hizo la primera edición con decenas de puestos y más de dos cuadras de cola para ingresar. En diciembre de este año van por la tercera, pero los primeros días de marzo tendremos un poco de la feria en el CCK.

“La apuesta de la feria es la capacitación y prevención de violencias de géneros”

El proyecto nace en una charla de compañeras en el 2018 y es parte del espacio de géneros de la agrupación porteña Reconquista. “Un año antes de la feria” cuenta Paloma “estábamos discutiendo con las compañeras el nombre de nuestro espacio y ocurre el femicidio de Micaela García, entonces decidimos ponerle su nombre. Después Micaela también le da nombre a la Ley que obliga a los funcionarios del Estado a participar de capacitaciones en perspectiva de género, lo cual entendemos como un abordaje pedagógico y no punitivo y mirá cómo son las vueltas: porque la apuesta de la feria es la capacitación y prevención de violencias de géneros.” 

vlcsnap-2019-12-16-16h57m31s894

¿Cuántos feminismos caben en una feria?

“El movimiento feminista es uno” dice Paloma “pero en la feria son decenas de corrientes las que se abordan. Son innumerables los feminismos, hay debates y corrientes internas. La feria es una plataforma, que tiene como excusa la lectura de libros, para fortalecernos en los debates sin tener porqué llegar a un único punto de acuerdo, eso nunca.”

“La feria es un terreno para todes les que se sienten interpelades por el feminismo”

La FILFEM está habitada por mujeres, disidencias, niñes y varones también. “Las que nos dedicamos a la política como forma de vida” dice Paloma “nos suele pasar que nos vivimos quejando de que, además, tenemos que perseguir a los compañeros para que lean textos o sino también ocupándonos de contener a los que nos vienen a pedir materiales, bueno acá participan muchos compañeros y van solos, los vemos recorriendo la feria en cantidad. La feria es un terreno para todes les que se sienten interpelades por el feminismo”. 

Esta FILFEM tendrá como eje curatorial: Infancias, niñeces y disidencias. La feria será  una de las más de 100 actividades, con entrada libre y gratuita, que tendrán lugar en el evento organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  • ¿Cuándo? 4, 5, 6 y 7 de marzo. De 13:00 a 20:00 horas. 
  • ¿Dónde? Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (CABA).
  • Más info: www.filfem.com.ar 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s