Lanzamiento de la Red de Medios Digitales: el día que nos tocó ser protagonistas

Se presentó en el Congreso la Red de Medios Digitales, un encuentro de medios con diversas trayectorias que recupera un debate pendiente sobre el acceso a la comunicación como derecho y el rol del Estado como garante de equidad y pluralidad informativa. Los medios populares, comunitarios y/o autogestivos aportamos visibilidad a nuevas miradas, narrativas, identidades, problemáticas sociales y luchas que forman parte de nuestra memoria colectiva.

Por Ana Paula Marangoni / Fotos: Red de Medios Digitales

“Somos trabajadorxs de prensa que integramos los medios autogestivos, comunitarios, alternativos, cooperativos, populares y transfeministas”, así comienza el documento en el que algunxs de lxs integrantxs de medios digitales presentes en el Congreso nos definimos, con la heterogeneidad como marca de identidad y con el desafío de unir propuestas para fortalecernos como trabajadorxs.

A lo largo de la mañana, en una sala donde participamos trabajadorxs de medios digitales, representantes del ámbito de la comunicación, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la esfera política, se compartieron miradas sobre los desafíos que se aproximan de cara a una nueva coyuntura social y política.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue dar cuenta de la importancia de estos medios en la actualidad: “registramos los conflictos sociales que no forman parte de la agenda hegemónica. Contamos historias que recuperan la memoria popular y feminista de nuestros territorios. Comunicamos desde narrativas respetuosas de los derechos humanos, de las diversidades y las juventudes. Con estas miradas difundimos las expresiones de las culturas y lxs artistas emergentes”.

Sin embargo, quienes estamos en estos medios que sostenemos garantizando el acceso a la información, trabajamos, en su mayoría, sin sueldo fijo. En un relevamiento técnico realizado apenas sobre 26 medios digitales, se observa que el 54% no cuenta con pauta publicitaria; el 65% no posee figuras legales; y solo el 41% accede a un salario fijo (de cuyo grupo, el 61% percibe salarios menores a los 8 mil pesos).

Algunxs de lxs invitadxs de la mesa, plantearon la necesidad de darnos un debate social, debido a que en los últimos años cambió radicalmente la forma de informarnos, de pensar y de debatir. La emergencia de una pluralidad de medios de comunicación llevó a que se generaran nuevos debates políticos, nuevas formas de comunicar, innovaciones estéticas y de contenido, así como el surgimiento de nuevxs profesionales dentro de la comunicación.

Sin duda, uno de los puntos de coincidencia en diferentes intervenciones fue también el surgimiento de nuevos medios y nuevas formas comunicativas unidas al crecimiento de las luchas feministas. Las notas colaborativas, el acompañamiento respetuoso a denunciantes de abuso o violencias y la visibilización de las multitudinarias manifestaciones en el marco de las acciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito son algunos de los desafíos que desde el feminismo había que contar por cuenta propia.

Distintas referentes de la comunicación, de medios populares y feministas, y del activismo militante coincidieron en que las feministas tuvimos que crear y elegir estar en medios y espacios alternativos, porque lo que queríamos saber, difundir y transmitir no aparecía en los espacios tradicionales. En los medios populares y feministas está el registro de la memoria de las luchas que se vienen dando desde hace muchos años, los pequeños pasos que fueron configurando mundos mejores, horizontes más equitativos e igualitarios.

En medio del debate, circularon un sinfín de ideas que requerirán ser recuperadas porque esto recién empieza. La importancia del federalismo, del trabajo en red entre las redes, la comunicación como derecho -reconocido por la Corte Interamericana de DDHH, así como la necesidad de recuperar la solidaridad internacional, deberán ser prácticas usuales durante las dictaduras latinoamericanas y que comienza a resurgir a partir del Golpe de Estado en Bolivia, y las rebeliones populares en Chile, Colombia, Ecuador, Haití y otros países.

Lxs medios reunidos elegimos y optamos por comunicar desde otros lugares, recuperando otras memorias, creando nuevas agendas, al calor de las luchas en los barrios y en las calles. Y el debate iniciado, no es un debate de y para medios, sino de enorme importancia social. Se trata de garantizar, estimular y fomentar la pluralidad de voces y de información. Porque sólo hay democracia cuando podemos elegir. También cómo nos informamos.

En el marco de la jornada de lanzamiento de la Red de Medios Digitales, se dio inicio a un relevamiento nacional y se espera que el conversatorio sea el primero de muchos más, con la presencia de más medios y espacios para intercambiar y ensayar propuestas de políticas públicas para la subsistencia y permanencia de las voces disidentes que difundimos.

Estuvieron presentes: LatFem, Matria, Emergentes, Grito Del Sur, Cosecha Roja, Anfibia, Tiempo Argentino, Marcha Noticias, MU/lavaca, Revista Crisis, Feminacidas, Macacha, Cítrica, Comunicadas, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, FutFemProf, Cìrculo Ecuador, CCP, Resumen Latinoamericano, Revista Mantis, Zorzal Diario, Enfant Terrible, Apostasìa de Género de Latinoamérica, Boletín Enredando, Anred, Revista Rea, Infonews, Reveladas, Ponele, Revista Timbó, ANCAP, AnCCom, Colectivo Al Margen y Revista Resistencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s