La jueza que odia a las lesbianas

| Por Lucía Ríos | @soylurri |

El pasado viernes 28 de junio, la jueza Marta Yungano condenó a Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso por “Resistencia a la autoridad y lesiones leves”. La condena también dice que tiene que pagar las costas del juicio. La diferencia entre resistir a la autoridad o protegerte de la represión por el sólo hecho de ser.

El 2 de octubre muchas personas fumaban fuera de la estación de Constitución. Marian también. Pero fue a ella a la que increparon, agarraron y detuvieron y maltrataron ahí y en la comisaría. Desde la estación Constitución hasta el juicio, Marian fue llamada Mariano. ¿Les llamó la atención su chonguez? ¿Les incomodó su presencia? Sí, y eso es sólo una arista del lesboodio, algo que desde ese instante hasta el día de hoy atravesó a Marian.

Las fuerzas de seguridad, la Justicia patriarcal y el discurso hegemónico actúan de la misma manera: adoctrinando cuerpos en la vía pública, reflotando violencias históricas y generando nuevas. Hubo testigos pero la fiscal Diana Goral desestimó los testimonios y los únicos que sí fueron tomados en cuenta para pedir la sentencia, fueron quienes ejercieron la violencia lesboodiante.

“No nos disciplinamos: las lesbianas existimos y resistimos”

Besarse, abrazarse, cenar en algún restaurante, hablar en público, ser adolescente e ir a la escuela, trabajar, ir al hospital. El fallo de Yungano es un precedente gravísimo para las existencias lesbianas en esos escenarios y todos los que existan. Peligro.

Y mientras el gobierno de la Ciudad pinta el Obelisco de arcoiris en el Día del Orgullo y el informe del INADI explicita que “no hubo discriminación”, los deseos y existencias lésbicas son utilizados desde la mercantilización y para el turismo gay-friendly, pero paralelamente la policía y la justicia pretenden aleccionar la expresión de lesbianas deseantes que lo practican en el espacio público. ¿O acaso, a vos heterosexual, no te gusta chapar?

El comunicado de las lesbianas que articularon en Buenos Aires dice: “El viernes nos encontramos en la calle para repudiar el fallo de odio hacia las lesbianas. Se trata de un fallo disciplinador en el que se consagra el abuso policial contra una lesbiana por el sólo hecho de serlo y expresarlo en el espacio público. ¿Estar besándose con su pareja o o fumar un cigarrillo en una zona no permitida justifica el hostigamiento físico y verbal hacia su identidad de género? ¿Por qué se detiene a Marian de manera violenta, toqueteándola y tratándola de “pibe”? Cuando Marta Yungano la condena, habilita a la vez el odio y el disciplinamiento programado y violento hacia todas las existencias que se apartan del orden blanco y cis hetero patriarcal que impone la policía de la ciudad gayfriendly de Larreta”.

Las convocatorias son dos:

– A las 12hs en Paraguay 1536 para la lectura de los fundamentos del fallo

-17hs Todxs al Congreso.

Ni gay friendly ni gay pride, somos lesbianas, negras, migrantes, travas, trans, pobres, villerxs y no nos disciplinamos nada. 

Si no hay Justicia, hay escrache.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s