MINA: Una serie autogestiva y feminista para Instagram 

| Por Julia Pascolini |

“MINA es una apuesta a la producción y circulación de ficción de calidad y autogestiva, desde el feminismo”, aseguró una de sus creadoras, Rebecca Ferdean, en diálogo con MATRIA.   

¿De qué se trata la serie? 

MINA es una serie de tres amigas que se enfrentan a disputas de la vida cotidiana. La mirada es la de tres mujeres que viven en La Plata, dos de ellas ya terminaron su carrera universitaria y lidian con el ámbito laboral; y otra de ellas está en una instancia universitaria y lidia con todo lo que tiene que ver con ese mundo. 

El alma de la serie está en relación también al tránsito hacia los 30 años. Es una transición de los “veintis” a los “trentis”, en la que aparece una disputa entre los deseos, los deberes, las decisiones y los vínculos. Los tres personajes están permanentemente atravesados por un proceso de deconstrucción, por el feminismo, por la Ola verde o La revolución de las hijas, que nos lleva a re-preguntarnos todo. No es una serie que pretenda dar respuestas sino abrir preguntas sobre nuestro accionar cotidiano. 

¿Cómo surgió la idea? 

Con Paloma formamos parte de una generación de comunicadores y profesionales audiovisuales graduados recientemente. Teníamos ganas de hacer algo propio. Habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntas en otros proyectos y nos gustó la idea de apostar a lo autogestivo. Además, las dos veníamos trabajamos la ficción desde la escritura y nos pareció una buena idea trasladarlo a lo audiovisual. 

También, nos resultó importante poner de relieve la territorialidad platense, teniendo en cuenta que La Plata es una ciudad universitaria en la que conviven jóvenes estudiantes de todo el país. Hay mucha mixtura de costumbres, lo cultural, lo colectivo y la militancia son características que le dan una singularidad a este territorio. 

¿Por qué se llama “MINA”? 

Generalmente se utiliza el término “MINA” como una forma despectiva para referirse a las mujeres. Pero a su vez, la “MINA” refiere a un explosivo, que si lo presionas explota y que se usa para defender territorios. Esa dualidad nos gustó mucho a la hora de pensar la construcción de los personajes de la serie. Además nos parece que caracteriza estos tiempos en los que el empoderamiento aparece como un concepto clave para pensar nuestras luchas. 

¿Por qué eligieron Instagram como plataforma de circulación para el proyecto? 

Es importante producir contenido de calidad para una red social que es de uso masivo y en la que estamos constantemente interactuando. Nos parece clave intervenir los sentidos que aparecen en esa red desde un punto de vista político. Creemos que lo político está en las preguntas que disparan las situaciones que atraviesan los personajes. 

También, la decisión de utilizar Instagram como plataforma de circulación fue una de las primeras que tomamos. Por eso pensamos un formato que tiene mucho que ver con esta red. Por ejemplo: los capítulos no tienen una continuidad lineal, temporal, son situaciones que empiezan y terminan, diálogos, conflictos. Sí hay una continuidad en los personajes, tienen personalidades muy distintas y reaccionan de formas muy diversas frente a las situaciones que se plantean en los guiones.  

¿Qué sigue ahora? 

Después de la presentación del 27 de junio en Plutón retomamos el período de rodajes y de edición de los capítulos. Como no se trata de temporadas, ahora el equipo va a encarar un período de trabajo continuo para mantener activa la página y hacer crecer el proyecto. No descartamos hacer en un futuro capítulos más largos o un corto, o la película… veremos. 

La serie de Paloma Baldi y Rebecca Ferdean fue producida por la Usina de Contenidos “Maleza”, que está compuesta por jóvenes profesionales de las áreas de comunicación y artes visuales de la ciudad de La Plata. El lanzamiento será el JUEVES 27 DE JUNIO a las 19 hs. en PLUTÓN CERVECERÍA (73 e/ 46 y 47, La Plata)  y, en simultáneo, en la página: @mina_seriexplosiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s