Festival Grl Pwr: “Queremos dejar una conciencia cultural de empezar a hacer las cosas bien”

| Por Lucía Ríos @soylurri | Foto Nadia Guzmán |

No sólo artistas, músicas y referentas. Cada centímetro de cada espacio de cada área del festival GRL PWR, va a estar construído por mujeres, tortas y diversas identidades. Acá no hay solamente una cuestión de empoderamiento, o “potencia”, en palabras de Dora Barrancos. Tal como infinito muro de hielo de Game of Thrones, el GRL PWR aporta de manera invalorable a la enorme cultura feminista, sin límites y ni dragones zombies.

Cada arista, será feminista

Es la segunda edición y decidieron adelantar la fecha para plantar la bandera política de visibilizar cuestiones cotidianas del mundo de la música. Así como las mujeres y diversidades nunca llegan a ser ni cerca del 50% de los line up, tampoco hay casi técnicas, ni djs, ni seguridad que laburen en eventos así.

Desde Córdoba una de las productoras del GRL PWR, Meli Franco, le contó a Matria que uno de los objetivos es “que se valoren las diversas identidades de la industria musical como protagonistas arriba y abajo de los escenarios”. En pleno trajín y a pocos días que comience el despliegue, Penny Franconi, también productora del festival, agrega: “Queremos transmitir que se pueden producir eventos de otra forma mientras se esté con la mirada al cuidado del público asistente, no solamente es llevar una bandera en cuanto a las cosas que uno cree, si no llevarla al plano del trabajo”.

“Podemos tranquilamente hacer miles de cosas, no por ser sólo feministas, si no porque juntas podemos lograrlo y en eso hay mucho talento y visibilidad”.

No sólo se pensaron las bandas, les invitades, les artistas, si no que el GRL PWR se desarrollará en un “espacio libre de violencia” y en cada área (seguridad, protocolo, armado, djs, prensa, catering y miles de etcéteras más) son todas mujeres y diversidades. “Eso es lo que queremos mostrar”, explica Penny: “Podemos tranquilamente hacer miles de cosas, no por ser sólo feministas, si no porque juntas podemos lograrlo y en eso hay mucho talento y visibilidad”.

¿Qué es la cultura feminista?

Se escuchan motos de fondo en el audio de whatsapp desde Córdoba, pero se entiende perfecto: “Queremos dejar una conciencia cultural de empezar a hacer las cosas bien”, dice Penny mientras termina de ajustar lo que serán dos jornadas encendidas, “donde todes estamos involucrades en algo que realmente es positivo, igualitario y justo”.

Para Meli la cultura feminista está “mucho más activa” y lo que viene a aportar este festival “tiene que ver con un momento visagra que se está viviendo en donde las mujeres y disidencias podemos producir y gestionar un festival íntegramente hablando y en todas las etapas que eso implica”. El productor, José Palazzo, dijo hace unos meses: “No hay suficientes mujeres con talento a la altura del Cosquín Rock”. El movimiento feminista cala en los lugares más y menos pensados. El rock es uno hace rato. Y Meli finaliza diciendo: “Queremos dar espacio y aportar a una escena que históricamente estuvo ocupada sólo por varones hetero cis y que ahora se abre un nuevo camino y es un cambio que recién comienza”.

Y ¿qué sería del hoy sin el ayer? Penny sabe que están haciendo una huella profunda con este tipo de producción para las que vengan después y cierra: “Hoy podemos lograr eso gracias a las compañeras que lucharon antes y que nos abrieron la cabeza para poder hacerlo”.

Ésto no es sólo un festival de música. Las productoras convocaron taxistas mujeres para que estén por la zona del evento; hay pensados espacios para guardar los gases pimientas que son muy difíciles de adquirir por su precio y sus características; hay protocolos en caso de violencias y tantas actividades más que están lejos de ser cotidianas en eventos de este estilo.

Ésto no es sólo un festival de música. Es el movimiento feminista en acción.

www.festivalgrlpwr.com

portada line up final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s