#8M Al closet del neoliberalismo no volvemos más

| Por Lucía Ríos @soylurri | Fotos de Tamara Mesri  + Dronera.ar + Utopia Dron|

Año electoral y los números siguen cerrando con nosotras afuera. La gestión macrista hizo y hace política en contra de las clases trabajadoras. Y en ese combo del horror, somos las mujeres, las lesbianas, las travestis, las trans y les no binaries, las que tenemos más hambre, más dolor y más maltrato.

WhatsApp Image 2019-03-08 at 21.57.07

Para recordar algunos datos: dentro del 34% de trabajo informal, en las mujeres la cifra sube a 37% mientras que para los hombres es el 32%. Un cuarto de la informalidad se concentra en el servicio doméstico. A pesar de los intentos de regularización, más del 70% de las mujeres que trabajan en casas particulares se encuentran sin ese derecho.

A nivel desocupación, según el INDEC, fue de 10,2% en mujeres y 8,5% en varones. En el caso de las menores de 29 años, la cifra trepa hasta un 20,1%, mientras que en el caso de los hombres a un 17,2%. De acuerdo a un informe del ex ministerio de Trabajo, las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los varones, cifra que se ensancha al 35% en el caso del empleo no registrado.

En el plano del deporte, Maca Sánchez fue fundamental para poder visibilizar las violencias en el fútbol femenino. En un país en el que las mujeres reciben en promedio un 26 por ciento menos de ingresos que los varones, los presupuestos destinados al fútbol femenino son entre 300 y 600 veces menores que los destinados al masculino.  Las jugadoras de la selección ganan tres mil pesos por mes. Las mujeres sólo disponen en promedio del 7,4% de los cargos en las comisiones directivas de los clubes del fútbol argentino.

IMG_0180

Este #8M puede ser el último paro a Mauricio Macri. Lo hacemos en nombre de todas las pibas que fueron asesinadas en manos de un femicida que fue amparado por un gobierno que le dedica 11 pesos por año a cada mujer y que está ausente en materia de prevención.

WhatsApp Image 2019-03-08 at 21.57.09 (1)Este #8M puede ser un nuevo punto de partida para visibilizar lo violento que es el Estado con nosotras cuando tiene cara de María Eugenia Vidal o de Horacio Rodríguez Larreta. En la actualidad hay 42 ministras en todo el país, que representan el 19 por ciento de los cargos. El 71% de ellas están en áreas relacionadas con las tareas feminizadas y de cuidado: Salud, Educación y Desarrollo Social. No hay ninguna en Economía, Deportes o Industria.

Estamos hartas y organizadas. Ya se van.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s