La zanja que hace ruido

| Por Lucía Ríos @soylurri | Fotos Emergentes |

La música no escapa al tsunami feminista. La cumbia, menos. Ese universo que hace que las caderas viajen al éxtasis popular del cual no escapa nadie, también es un espacio de lucha. Así lo viven lxs pibxs que integran Rebelión en la zanja, una banda de cumbia feminista que está emergiendo con el tinte “antiyuta”, antimacrista y porque “las disidencias agitamos y existimos”.

_MG_1094

Cuando alguien se calza los anteojos violetas, la rutina pasa a ser un grillete más pesado del que habitualmente es. La necesidad de ocupar espacios es una pulsión marcada, en este caso, por el ritmo más hermoso que hay. “Había mucho para decir”, cuentan las Rebelión a Matria. “La idea era no sólo hacer música, sino que también elegir la cumbia como un espacio de denuncia”.

“Cantamos desde nuestra verdad `cumbia sentí-pensante´ y además intentamos que llegue el mensaje de que las pibas podemos hacer cumbia, ocupar los espacios en los que en general están los hombres, y que hay que disputarlos”, explican Belén, Justina, Lele, May, Testy y Krola.

_MG_0972

La ola feminista en los 70 legó “Lo personal es político”, y las militantes de ésta cuarta e histórica ola son atravesadas en cada paso por ese y nuevos conceptos, que van tomando nuevos sentidos y son resignificados. “Todo es político, por eso sabemos que no podemos ser neutrales, entonces tomamos una posición, y esto se nota en nuestras letras”, deslizan fuerte ellas, las integrantes de “una banda disidentemente orgullosa”. Lxs músicxs también ocupan un espacio fundamental en la sociedad. En épocas cuando los gobiernos de derecha con una impronta de amor hacia las políticas neoliberales avanzan sobre las clases trabajadoras, inmediatamente surgen nuevas formas de enfrentarlo. La música se termina convirtiendo en un punto de encuentro y resistencia más que fundamental. Y las Rebelión en la Zanja también son habitadas por ese eje: “Eso también nos hace saber que no podemos no mezclar lo político con lo personal. Así nos encanta acompañar movidas y luchas que muchas veces son muy dolorosas y creemos que llevar nuestro mensaje a través de la cumbia es lo más valioso que podemos hacer”.

_MG_1030

¿Por qué es importante transmitir ideas políticas en canciones de cumbia?

– Porque la cumbia es masiva, es un género que llega a muchos sectores, y creemos que está re bueno poder cantar y bailar lo que no nos gusta, lo que sabemos que está mal, lo que denunciamos, como poder cantar: “En la reunión familiar vos siempre me miras re mal, cuando hablo de feminismo”. Belén aclara: “Nos reímos de los amos, diría Jose Martí”, y remata “¿Y cómo nos reímos? Denunciándolos y también agitando. La cumbia tiene que ser fiesta y denuncia”.

Las Rebelión son un colectivo en deconstrucción y con “el feminismo como bandera” y saben cuál es su misión: “Nosotras intentamos llevar la problemática que atravesamos las mujeres, las disidencias, lxs últimxs de la fila a la punta de la lengua de todes, y denunciamos al neoliberalismo y a las injusticias que éste trae, pero poniéndole carnaval y alegría, ya que ellos nos quieren sumisas y quietas”.

Antes de invitar a bailar a cada persona que lea esto, ellas dan la última puntada: “Suma que estemos ahí, que estén todxs lxs feministas y las disidencias disputando espacios, que el feminismo atraviese todo y que con eso lo cambie, por eso queremos la justicia social y nuestro enemigo es uno solo: lo neoliberal”.

Una de sus canciones del EP, “La Reunión Familiar Vol.I”, que presentarán en Vuela el PEZ, estalla al ritmo de todas las manos de las pibas arriba: “Te lo quiero quemar, te lo quiero quemar, te lo quiero quemar al patrullero, te lo quiero quemar”.

La cita es el 7 de diciembre y ahí también proyectarán su primer videoclip, de la mano de Camila Hoffen. La fiesta se llama Fiesta en la Zanja y las acompañarán LES PRESENTES y Karen Pastrana.

Mandale cumbia, y si es antiyuta, mejor.

_MG_1137

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s