Reprimieron a trabajadoras de prensa y comunicación, otra vez.

Comunicado de prensa de Manifiesta, cooperativa de comunicación feminista, que  nuevamente recibe sobre su cuerpo la violencia institucional en la represión del 33º  Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Trelew, Chubut.

Comunicado de prensa

Las MANIFIESTA participamos desde hace años en estos encuentros porque somos parte del movimiento feminista nacional y popular. Nuestra cooperativa de comunicación se formó al calor del ENM del 2013 durante un picado de fútbol en San Juan. Desde que asumió Macri la represión nos pegó fuerte: dos compañeras detenidas y encausadas en contexto de protesta social (7 y 8 de marzo 2016) y 3 compañeras golpeadas y baleadas por la policía (8M 2016 y ENM 2018). Estamos convencidas de que la información es un derecho humano: lo que los medios hegemónicos tapan o tergiversan, nosotras, junto a otrxs tantas compañeras, lo narramos como nuestra propia historia. Ponemos el cuerpo en cada cobertura porque estamos comprometidas en transmitir lo que somos capaces de hacer las feministas, organizadas, entre todxs.
El 33 ENM de Trelew fue una fiesta. Más de 50 mil lesbianas, travestis, trans y mujeres nos encontramos para denunciar la violencia y las desigualdades que nos cuestan la vida. Discutimos, marchamos y construimos poder popular y plurinacional. Pero la violencia machista siempre aflora. Cuando estamos más cansadas, después de marchar primero contra los travesticidios y en la impresionante movilización de cierre, tras debatir sobre cómo transformar la historia, nos balearon a mansalva. Policías de civil salieron a cazar manifestantes desarmadas que estaban en las inmediaciones de las calles 25 de mayo y Rivadavia en Trelew esperando que la policía uniformada se fuera para terminar nuestra marcha y disfrutar del baile. Detuvieron a 10 compañeras que sufrieron lesiones por la brutalidad policial.
La ciudad donde la comunidad desafió la represión militar en 1972, que denunció la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en 2017 y el avasallamiento permanente de las fuerzas de seguridad contra los pueblos mapuches, otra vez nos abrazó a quien estábamos en el 33 ENM.
Llamamos a la reflexión a todo este movimiento porque la represión va en aumento año tras año. Desde el 2015 en el ENM de Mar del Plata la policía nos reprime ferozmente. El perfilamiento policial pone en riesgo sobre todo a quienes ranchamos las plazas y a quienes viajan sin organización. La emboscada de las fuerzas de seguridad al finalizar la marcha se repiten como modus operandi de disciplinamiento para todas. Mucho nos enseñan de resistencia las compañeras originarias y las travestis y les trans que sufren violencia institucional desde hace años. Tenemos que organizarnos para garantizar que la desconcentración de cada Encuentro no nos ponga en riesgo a ninguna, porque las  piedras contra los micros también buscan desmovilizarnos.
Porque si tocan a unx nos tocan a todes, queremos que sea una consigna que se vuelva realidad.
MANIFIESTA comunicación feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s