“No queremos el empoderamiento que ofrece el W20”

| Lucía Ríos @soylurri | Fotos Emergentes |

Se acercan las elecciones en Brasil y el movimiento feminista demostró, una vez más, ser la fuerza de choque contra el fascismo que aparece en la región. Mañana nuevamente el lugar de disputa y lucha será la calle: el territorio de las pobres, las negras, las feas, las culonas, las que dicen #EleNao, las que caminan las favelas, las diputadas populares, las Marielle. Ayer se presentó la oficina de la ONU Mujeres en Argentina y en el evento ni asomó un reconocimiento a los feminismos populares. Las emprendedoras, “líderes de la sociedad civil y de negocios”, están en la vereda de enfrente y, quienes organizaron el Foro Feminista contra el G20, sostienen claramente: “Su agenda no nos representa”.

El 2005 trajo una bisagra en la historia de Argentina y la militancia popular: el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas, impulsada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata. Popularmente conocida como ‘No al ALCA’.

photo5012861562335111175

Este el gran punto que fundó, sin saberlo en aquel momento, el Foro Feminista contra el G20. Quienes lo integran comenzaron a construir un espacio de articulación con el feminismo internacional y diversos movimientos, plataformas extractivistas y plataformas contra los tratados de libre comercio que están articuladas en toda América Latina y también en países del norte. “El año pasado en la Cumbre de los pueblos – Fuera OMC, comenzamos a construir un espacio de articulación más grande que confluyó en lo que se llama la Asamblea Argentina Mejor sin TLC (Sin Tratados de Libre Comercio) y que nos permitió potenciar esas luchas en clave global”, relató a Matria, Flora Partenio, activista feminista y lesbiana, de la red DAWN y una de las organizadoras del Foro Feminista contra en G20.

“Muchas de las compañeras traen experiencias de las redes globales como la red DAWN (en castellano Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era) y la Red de Género y Comercio que vienen trabajando desde la década del 90 poniendo el foco en pensar los vínculos entre las desigualdades de género y las políticas de comercio”, siguió Partenio.

Menos mal que existe Google para quienes dicen que el feminismo es una moda que sólo se encarga del lenguaje inclusivo.

2018-10-05 15.42.41

¿Qué pasa después del G20?

Después de las fotos para Instagram, las lecturas de Vogue en los espacios de espera y los paneles con varones contando cómo los feminismos pueden vencer las violencias machistas, las empresarias están preparando un nuevo evento con más fotos para Instagram, más Vogue y más machirulos. No importa cuándo leas esto.

El Foro Feminista tiene objetivos con distintos plazos. El más próximo es continuar con la formación feminista basada en espacios de educación popular que puedan seguir con un carácter de propuesta itinerante. Durante los últimos meses proponen un esquema de talleres y formaciones en diferentes puntos del país, de CABA y el conurbano.

Sosteniendo una sonrisa entre actividad y actividad, Flora cuenta la proyeccción: “Queremos llevar estos debates, reflexiones y la construcción colectiva de saberes a partidos políticos, sindicatos, organizaciones territoriales, feministas y colectivas para después caminar rumbo a lo que va a ser una semana de acción que incluya acciones de resistencia, enfrentando la cumbre de los presidentes que será el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires”.

El W20 es un grupo de afinidad como los que integran el G20 y aplican el mismo plan que el gobierno que impulsa esos mismos espacios: ajuste, políticas de austeridad, flexibilidad laboral, el avance de la reforma laboral, la destrucción del sistema de seguridad social. “Claramente la agenda del W20 no nos representa”, reclaman desde el Foro.

2018-10-05 15.40.55

Tu emprendedora es una explotadora

Una de las propuestas que trajo el W20 fue insistir en la incorporación económica de las mujeres a partir del desarrollo empredurismo. “Esto apela a la toma de microcréditos y la inclusión financiera a partir de lo que sabemos termina siendo un sobreendeudamiento de las mujeres”, explicó Partenio y continuó: “Lo que está en las antípodas de lo que nosotras conocemos como experiencias de economía popular y social. En Argentina y Latinoamérica hay una larga tradición de cooperativismo, economía solidaria, construcción de lazos autogestivos”.

Los documentos oficiales del G20 dicen, Cambiemos lo sostiene también, que los temas de género son prioridad y la agenda es transversal en las políticas del G20 y el gobierno actual.  Esto es una apropiación de nuestros lenguajes y, nosotras, ese empoderamiento en las migajas de este sistema, no lo queremos”, aclaró Flora. #NoEnNuestroNombre es la consigna que motoriza las actividades del Foro Feminista. “Esto implica no sólo la crítica y la denuncia de una agenda de falsos empoderamientos y apropiación de las consignas de los feminismos, si no salir a construir alternativas feministas”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s