El sindicato es el lugar, el feminismo el cómo.

| Una producción de Matria |

La masiva movilización del lunes y el paro contundente del martes tuvieron como eje decirle NO AL AJUSTE. No queda otra que profundizar, dentro de esa línea, sobre la feminización de la pobreza, el lugar de las mujeres, las lesbianas, las travestis y las trans dentro de ese ajuste, y qué rol cumplen los sindicatos dentro de la lucha que ejercen esos colectivos.Captura4

En 2002 se sancionó la ley N° 25.674 de cupo femenino en los sindicatos para asegurar su supuesta participación en las cúpulas. Sin embargo, según datos de una investigación realizada por el Instituto de la Mujer de la CGT, de 1448 cargos sindicales sólo 80 son ocupados por mujeres. De éstos, 61 son cargos de vocalías o de revisiones de cuentas.

Captura3Para el último #8M, durante las asambleas de #NiUnaMenos, decenas de mujeres y lesbianas de diversas organizaciones y centrales sindicales se ocuparon de debatir y armar la primera columna de carácter sindical que acompañó ese paro mundial. Representantes de espacios históricamente enfrentados, lograron alianzas estratégicas en pos de fortalecer el rol de los gremios, pero fundamentalmente el de las mujeres trabajadoras organizadas.

Cinco sindicalistas cuentan cómo llegaron donde están a pesar de las trabas puestas por compañeros varones, qué le aporta el sindicalismo al feminismo y por qué hay que afiliarse.

El sindicato es el lugar, el feminismo el cómo.

Una realización de MATRIA | Producción general Lucía Ríos | Montaje y guión Lule Franco | Cámara Paula Abra y China Giménez Dixon | Musica de Maria Landó – Baca |

Gracias a Claudia Lazzaro Prado de Sindicato de Obreros Curtidores de la República ArgentinaMaría Laura Da Silva de SiPreBA. Sindicato de Prensa de Buenos AiresCarolina Brandariz de Ute CteraKarina Nico de Secretaria de Género AGTSyP SUBTE y Maria Alejandra Vilte de Asociación Bancaria (SEB) Seccional Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s