El fracaso de las política, el Senado desoye las calles

| Ana Clara Benavente para Cobertura Colaborativa #8A|

Hay leyes que son de vanguardia, que proponen ideas superadoras para su tiempo histórico. En cambio otras, son una deuda con la justicia social. La ley por la interrupción voluntaria del embarazo es una ley que llega tarde, que se cobró muchas vidas y que sin dudas es una de las grandes deudas de la democracia. Hoy entonces no es un beneficio que sea legal, es en todo caso una aberración su ilegalidad. Sin embargo el senado de la nación sigue actuando bajo la vara medieval o como dijo un senador por el sí, con 2000 años de atraso .

¿Puede modificarse una votación con la gente en la calle? Deberían los representantes votar y legislar para su pueblo…

1*KeznNbU6Qmzjm2xCm3o1AgYa se anticipaba desde temprano, antes de que suene la chicharra para el ingreso de los senadorxs al recinto: Alperovich, uno de los denominados indecisos se definió por el no. Con su voto desde la mañana ya sumaban 38 los negativos y 31 los afirmativos.

Pero la marea verde fue imparable. Desde temprano la calle se pobló por completo. Adolescentes en manadas llegaron desde temprano a las inmediaciones del congreso y no pararon de cantar que el aborto será legal, que el patriarcado se va a caer y que el feminismo va a vencer. ¿Pero debemos esperar a que crezcan y lleguen ellxs mismxs al Congreso?¿no podemos dejarle un mundo mejor?

El aborto deberá esperar un año como mínimo para que vuelva a ingresar al Congreso, según indica el reglamento.

Hoy 10.30 de la mañana comenzó la sesión, mientras del lado celeste llegaba a la plaza el bebé gigante decapitado en camión. La sesión arrancó con una moción de privilegio del senador jujeño Snopek, quien hablo sobre el estado de excepción en el que se encuentra la provincia de Jujuy, alejada hoy totalmente del Estado de derecho.

Luego vino el momento de Gustavo Guastavino del Frente para la Victoria: “Sectores de la iglesia que me vienen acosando por wsp, redes sociales, ¿serán los mismos que apoyaron a la dictadura militar cuando desaparecieron a mi hermano? ¿o los sacerdotes que vinieron a verme preso a ver si me quería arrepentir? También son los sectores que se metieron hasta con mi nieta. (…)No nos engañemos, los que piden más educación sexual, son los mismos que se oponen a que se de educación sexual en las escuelas. Y hasta piden a las mujeres que cierren las piernas y tuvimos la desagradable experiencia de escuchar a un médico decir que el preservativo no sirve”.

Por su parte , Norma Durango del Partido Justicialista de La Pampa: “ No puedo dejar de nombrar aquí a Liliana Herrera que murió esta semana por un aborto clandestino. No seamos hipócritas, el aborto existe. Las mujeres de los sectores populares cuando sufren cuestiones pos aborto pagan con sus vidas”

Una de las exposiciones más destacadas fue la de Ana Claudia Almirón del Frente para La Victoria Corrientes: “ Hoy vivimos el tiempo de las mujeres en el mundo. Las mujeres no se quieren morir en el anonimato y la clandestinidad. La provincia de Corrientes se declaró provida en 2011. Pero el 6 de Junio nos levantamos con el titular de una muerte por aborto, pero no conocemos su nombre, el 27 de ese mismo mes, con una posible mala praxis y otra muerte por aborto. Solamente dos casos en el último mes de Junio. ¿Quién sabe cuántos más ocultos?. Esta es la situación de salud de mi provincia provida. Tenemos chicas embarazadas de 10 a 12 años y dicen que es para cobrar un plan. ¿Qué vida estamos cuidando?”

Por su parte el ex ministro de educación y fanático religioso Esteban Bullrrich del bloque Pro expuso: “¿Qué es la vida? la vida es la que nos hace hoy estar acá. Sin vida no existiría la lucha de género.(…) Hay muchas tragedias en la argentina pero el camino no es iluminarlas, el camino es que no haya abortos en la Argentina. Ayudemos a garantizar la educación.” El ex ministro fue uno de los encargados, durante toda su gestión de desfinanciar toda política para la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

Pero el momento, sin dudas más lamentable vino de la mano de Rodolfo Urtubey del Partido Justicialista de Salta quien puso incluso en tela de juicio el aborto no punible: “ Algunos casos de la violación no tienen esa idea clásica de violación. En el abuso intrafamiliar no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, es una cuestión de subordinación”.

Para los preocupados por el tema de presupuesto, Nancy González senadora de Frente para la Victoria Chubut aclaró: “Con el aborto legal, seguro y gratuito el presupuesto en salud disminuiría en un 43% y con la producción de misoprostol pública disminuiría en un 55%”.

Gabriela Michetti, impidió la entrada al Congreso no sólo a periodistas sino también a diputadxs o a cualquier otro funcionarix que no sea de su agrado y se encuentre alineadx a su postura e instó a terminar rápidamente la sesión. Hasta Norita Cortiñas fue expulsada.

Cristina Fernández, una de las exposiciones más esperadas, “ Las que me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas jóvenes en las calles. (..) A lo nacional y popular vamos a tener que sumarle feminista. (…) No quiero ocupar el lugar que cuando los más jóvenes se acuerden de mi, pase como cuando se acuerdan de esos que nunca entienden nada”.

Sin embargo, los fundamentos no bastaron. Las exposiciones infinitas en los plenarios no fueron suficientes. Las calles tampoco: pero esto, que no empieza recién, ya no se puede parar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s