Por qué mataron a Marielle

| Por Lucía Ríos @soylurri | Ilustración Flo Meije @Flomeije |

A Marielle Franco la mató la policía y todas sabemos hacer cuentas. La concejala fue tiroteada con munición perteneciente a esa fuerza, lo que indica la hipótesis de que detrás de los cinco tiros que mataron a Marielle, hay agentes de seguridad. Uno más uno: dos.

Las no casualidades indican que justo se cumplió el primer mes de la intervención militar decretada por el presidente Michel Temer para que el Ejército se hiciera cargo de la seguridad pública y, por ende, maneje a la policía local. Algo sin precedentes desde la vuelta de la democracia brasilera en 1985. La dirigente del PSOL estaba como coordinadora y relatora de una comisión para monitorear la intervención militar de Río de Janeiro. Dos más dos: cuatro.

Esta posible vinculación entre las balas y el asesinato ¿podrían complicarle las jugadas a la administración actual, a pocos meses de las elecciones presidenciales?

La cantidad de movilizaciones a lo largo y ancho del país hermano crecen y se preparan más para los siguientes días. Al grito de ¡Marielle presente!, se le suma otra reivindicación: “Sobrevivir es nuestra mayor resistencia”.

La voz de Nalu Faria, dirigente feminista de Brasil y una de las pioneras en organizar la Marcha Mundial de las Mujeres, suena dulce y poderosa por un audio de whatsapp: “Esto lo estamos viviendo con mucho dolor, mezclado con la indignación y lo que veo es que la gente quiere hacer cosas que mantengan viva la memoria de Marielle y que también demuestre que podemos seguir su lucha, que era la de todas nosotras”.

La situación de violencia en Brasil es alarmante y, en particular, la cizaña que hay con la población y juventud negra. Marielle Franco denunciaba constantemente el accionar policial en las favelas en un contexto de militarización creciente, y eso sería el móvil de su brutal asesinato.

En el recreo de un debate, Nalu Faria termina su audio: “Nosotras estamos siempre alerta y denunciando todas estas muertes, pero Marielle no es una muerta de la violencia, es una asesinato político, porque justamente al tener poder popular, gente que confiaba en ella, capacidad de organización, estaba no sólo alzando su voz, sino organizando lucha y resistencia contra esta violencia y denunciando todo lo que pasa”.

El día anterior a ser asesinada Marielle había denunciado otra muerte, la de Matheus Melo, un joven baleado a la salida de una iglesia en la favela de Jacarezinho. El feminismo es justicia social y con esa impronta política militaba Marielle ante el avance de la derecha en Brasil. Fue por eso que su liderazgo le daba miedo al gobierno cobarde y golpista.


  * Audios cortesía de Ríos de Tinta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s