Un documental global por el aborto legal

| Por Lule Franco @Lulelele |

Hace unos días publicamos una nota recomendando Cuatro documentales feministas en Netflix. En los comentarios del posteo una chica sugirió Vessel, y estamos muy agradecidas con ella: datazo. Este documental, ópera prima de Diana Whitten, comienza con una joven médica holandesa, Rebecca Gomperts, que vive  frente al mar a principios de este milenio, y tiene una idea poco probable: proporcionar abortos en un barco en aguas internacionales de países donde ésta práctica es ilegal.

No es un velero, ni un bote y mucho menos una canoa. El navío es de esos que tienen como un patio delantero, tipo pesquero. Ahí es donde viaja el container blanco con el enorme logo violeta y naranja de la organización sin fines de lucro Women on Waves. En esa enorme caja de chapa funciona la clínica móvil. Las mujeres hacen citas y son llevadas a bordo del barco, con el que navegan hacia aguas internacionales,donde las leyes holandesas siguen vigentes a bordo. Y ahí, a  kilómetros de tierra firme, éstas mujeres pisan fuerte y practican los abortos.

Estas “Mujeres en las Olas” comienzan en 1999 como un espectáculo imperfecto de puro frenesí mediático y enfrentamientos contra los bloqueos gubernamentales, religiosos y militares. El punto de inflexión aparece con una revelación de Rebecca: se pueden usar las nacientes y nuevas tecnologías para informar, acompañar y capacitar a mujeres para que se auto proporcionen abortos seguros, utilizando los protocolos la OMS para el uso de pastillas. Este documental es el mejor reality de la creación de la red de activistas-socorristas: la vanguardia de los derechos reproductivos mundiales.

Tranca que no hubo tanto spoiler. Veanla, lo van a agradecer, como nosotras a la chica del comentario.

Disponible en Netflix, Itunes, Amazon, Google Play etc.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s