Protocolos anti, una política de moda

| Por Belén López del Río @bellopezdelrio | Foto Teresa Mir @mirteremir  |

El pasado 30 de octubre se publicó en el Boletín Oficial el “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T.”. La criticada resolución salió con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Esto ocurre en un país pionero a nivel mundial en políticas de identidad de género y, causalmente, a días de las masivas marchas del Día del Orgullo.

Las voces de algunos/as referentes exponen que esta disposición detalla pautas que no “respetan la identidad de género” y serán utilizadas por todas las fuerzas de seguridad del Estado al momento de detener a una persona de la comunidad LGBTIQ.

Florencia Guimaraes Garcia 

Integrante de Furia Trava

“Para la comunidad travesti – trans no es novedad todo este tipo de acciones de parte de los gobiernos: la represión, la persecución, los códigos contravencionales que todavía siguen vigentes y que castigan nuestras identidades no binarias.

No nos sorprende y no es casual, sobre todo a dos semanas de las marchas del orgullo LGBTI que públicamente se están difundiendo a nivel nacional.

Este mes que nosotres salimos a la calle, no a festejar, sino a seguir exigiendo por los derechos que nos han sido arrebatados, el gobierno larga justo un protocolo lógicamente super discriminador, fascista, etc.

Repudiamos enérgicamente esta nueva medida represiva. Lancen los protocolos que lancen, nosotras, nosotros seguiremos saliendo a la calle, seguiremos poniendo el cuerpo y exigiendo por todo lo que se nos arrebata, no nos van a meter miedo ni presión con este protocolo porque nuestra comunidad siempre ha sido perseguida, estigmatizada y reprimida”.

Lucas Fauno Gutiérrez

Periodista – Activista – Puto y demás

“En principio es una higienización marketinera de las fuerzas de no seguridad y represión del gobierno actual comandadas por la Bullrich. Me parece que una presunción de delito por parte del colectivo LGBT es estigmatizante, porque partimos de la base de delitos y no de realidades, de contemplar situaciones; obran en uno de los terrenos favoritos de este gobierno neoliberal que es la presunción de delito, persecución, punitivismo. Nunca hay otras.

Con este protocolo se centran en el delito consumado y no hay políticas de crímenes de odio, estamos ante la emergencia que no hay políticas ante la homofobia, transfobia, el lesbo-odio; su prioridad es higienizar y marketinear las técnicas represivas de sus fuerzas de “seguridad”.

Lo que a mí más me aterra es que todo órbita en una frase o en dos: ‘Si vos no haces nada no tenés de qué preocuparte’ ó ‘Algo habrán hecho’. La última vez que escuchamos esas frases ya sabemos cómo nos fue. No lo vamos a tolerar, sabemos como es la historia y quien la olvida está condenado a repetirla, entonces, este protocolo LGBT a mi no me lo enchufan”.

Maria Rachid 

Secretaria General de la Federación Argentina LGBT

“El protocolo de seguridad que publicó en el Boletín Oficial el Ministerio de Seguridad de la Nación es vergonzoso. Deroga uno elaborado por las organizaciones junto con el Ministerio de Seguridad en el 2011 y que era necesario en aquel momento porque no había ley de Identidad de Género. Después en el 2012 se aprobó la ley, por lo tanto ahora lo que hay que hacer es cumplir con la Ley.

No consideramos que sea un problema avanzar con un protocolo que reafirme lo que dicen las leyes, pero este protocolo está muy lejos de hacer esto, lo que hace es tener graves problemas en conceptos de derechos humanos y de diversidad sexual. En un párrafo habla de que no se puede infringir sufrimientos y dolores graves para lograr una confesión; nos preguntamos cuáles serían los leves y moderados, por qué estarían permitidos, qué diferencias habría con los graves. En lo que tiene que ver con diversidad sexual y que solamente las mujeres pueden actuar en detenciones y requisas hacia la población LGBT, expresa una profunda ignorancia sobre el tema de la diversidad. La verdad que lo que muestra este protocolo es que fue elaborado de espaldas a las organizaciones y sin consultar con ellas.

Nos preocupa que salga a pocos días de la marcha del Orgullo en la ciudad de Buenos Aires y las marchas del Orgullo en todo el país, y en este contexto de profundización y aumento de criminalización de la protesta y de la violencia institucional. Ya nos hemos expresado desde la Federación Argentina LGBT y esperamos que se dé marcha atrás con este protocolo y por supuesto que no se aplique”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s