“Somos mujeres decididas a no dar ninguna pelota por perdida”

| Por Matria @quevivalamatria | Fotos Sub Coop |

“Somos mujeres decididas a no dar ninguna pelota por perdida. Porque entendimos que en la cancha entramos todas y que a veces las líneas de cal pueden estirarse hasta el infinito”. cuentan las organizadoras de La Nuestra el espacio de fútbol femenino del barrio Güemes en la Villa 31 de Retiro que cumple diez años y lo celebra este sábado 11 de noviembre junto a la plataforma artística Mujeres Incentivando Arte (MIA).

la nuestra_sub coop

La Nuestra Fútbol Femenino es una Asociación Civil que busca recrear un espacio para la práctica de fútbol femenino para adolescentes y jóvenes de la Villa 31. El espacio trascienda lo deportivo, integrándolo al trabajo con perspectiva de género sobre otras áreas como la educación y la salud. Está conformada por ex jugadoras de fútbol y directoras técnicas nacionales de fútbol que desarrollan su actividad  desde el 2007. “Queremos celebrarlo porque somos muchas más. Porque ganamos la cancha a fuerza de sacrificio, pases cortos, gambetas y convicciones” concluyen y emocionan desde La Nuestra.

la nuestra _subcoop

MIA es un encuentro de mujeres, que desde el arte, busca re-significar la lucha frente a lo establecido, haciendo contracultura desde una plataforma donde se desarrollan distintas actividades, proyectos, expresiones y disciplinas lideradas por mujeres.

“La creación de redes que genera esta plataforma permite que se realice frecuentemente y se traslade por distintos territorios en cada edición” cuentan desde la organización de MIA, y continúan: “Uno de los  puentes que construimos nos cruzó con La Nuestra Fútbol Femenino y desde ese encuentro nos propusimos trabajar para organizar colectivamente la celebración de sus diez años”.

Actividades de la jornada

La jornada, que tendrá como maestra de ceremonia a Karen Pastrana  (ex Actitud María Marta y actual solista) comenzará a partir de las 16 horas en la cancha de fútbol 9 (a una cuadra del viejo correo). A lo largo de la tarde habrá talleres de break dance a cargo de Superpoderosas Crew, de fanzines a cargo de Patricia Petrafiesa y de música para niñxs/adolescentes por Chicas Amplificadas. También habrá proyecciones del Archivo de la Memoria Trans y un espectáculo de circo a cargo de la trapecista Maia Koron. Por su parte, la periodista y activista feminista Liliana Daunes y la actriz Carolina Iannuzzi brindarán charlas.

Mientras se desarrollan las actividades en paralelo, en el escenario estarán: la trovadora Luciana Gómez, el grupo Tangorante, la cantante Ayelén Zuker del cuarteto vocal M.a.m.b.a.s, Sof Tot del grupo de rap fusión Fémina, la cantautora multifacética Valentina Cooke, la rapera Nina Uma que viene desde Bolivia, la banda cordobesa Tranki Punki, Mare Advertencia Lírica que llega desde Oaxaca (México) con su rap y el proyecto que mezcla diverso géneros musicales, Big Mama Laboratorio.

Evento en Facebook acá

Talleres

Break dance

Superpoderosas Crew nace en 2010 en Buenos Aires con la necesidad de representar a las mujeres en una expresión de predominancia masculina. El grupo realiza el evento Knock Out Jam, el más destacado de la escena del breaking de Argentina. Forma parte del Colectivo Hip Hop en Lucha, como respuesta a la necesidad de expandir, difundir, compartir, incluir y recuperar espacios a través del hip hop.

Fanzines

Patricia Petrafiesa Integra la agrupación de tropi punk Kumbia Queers donde toca el bajo.  Es bajista y cantante de She Devils, y voz y guitarra del dúo Barflies. Se involucra en la escena punk local en la segunda mitad de los ´80 tocando en distintas bandas y editando fanzines. Desde el año 2012 coordina el colectivo que organiza las ferias del libro Punk & Derivadxs en Argentina. Hoy continúa editando compilados de fanzines y distribuyendo material referido al punk.

Música para Niñxs/Adolescentes

Chicas Amplificadas es un grupo de mujeres del rock autogestionado con ganas de rockear, empoderar y crear lazos de sororidad. Ofrece un taller de rock dirigido a mujeres adolescentes, con o sin experiencia en música, para tocar guitarra, bajo, teclado, batería y armar una banda.

Charlas

Carolina Iannuzzi es actriz y dramaturga. Coordina talleres de teatro en cárceles desde el año 2008 hasta la fecha. En el sector femenino de la unidad 46 del Complejo penitenciario Bonaerense San Martín, dirigió a la compañía teatral “Intrusas cotidianas”. Es autora del libro “Crónicas tumberas”. Actualmente presenta de manera itinerante el espectáculo “Evita Tumbera” y coordina un taller de teatro comunitario.

Liliana Daunes es periodista, locutora y activista feminista con más de 30 años de experiencia en radio. En 2013, recibió el premio Lola Mora a la trayectoria. Condujo “La rosa blindada” en Radio Ciudad, “Juana Pimienta” y “Sonidos agitadónicos” en Radio Nacional. Actualmente, conduce junto a Claudia Korol el programa “Espejos Todavía” por FM La Tribu e integra el programa Marca de radio de Eduardo Aliverti.

En vivo

Tangorante. El proyecto surgió a mediados de 2014 por Brisa Videla y Matias Fain con la excusa de incesantes mateadas atardecidas, que dieron fruto a un repertorio tanguero. A partir del año 2015, se sumó a la formación el armoniquista-bandoneonista Nahuel Perkal para sumarle un color tímbrico que completara el cuadro expresivo-sonoro. Se presentan en distintas milongas porteñas y ciclos culturales.

Luciana Gómez. Es cantautora, intérprete, versiona canciones de compositoras y compositores de música latinoamericana, de resistencia que interpelan el status quo proponiendo otras formas de relaciones o bien denunciando las injusticias. Es educadora popular y antropóloga; las presentaciones que ha realizado han sido a los fines de aportar a los espacios relacionados a la lucha por los derechos de las mujeres, lesbianas, travestís así como en espacios antirrepresivos.

Valentina Cooke. Es una cantautora, artista multifacética capaz de ir del funk al rhythm and blues y estallar en el hip hop. Nació en La Ciudad de Buenos Aires, se crió en la Patagonia, lugar que inspira gran parte de su música. Cuenta con más de 200 presentaciones en vivo y llegó a los grandes escenarios tocando en estadios como soporte de Calle 13, entre otros.

Ayelén Zuker. Integrante de M.A.M.B.A.S. Es un grupo formado por cuatro cantantes y un Dj en una puesta retro-futurista con guiños coreográficos que invitan al festejo y el baile, celebrando la libertad de expresar nuestra belleza sin estereotipos.  “Back to the 80´s “, es un show que evoca los grandes hits de los 80´s y 90´s con un marcado beat groovero y un fuerte acento en los arreglos de voces.

Sof Tot de Fémina. Es un grupo de rap fusión liderado por tres mujeres oriundas de San Martín de los Andes, Sofia “Toti” Trucco (voz, guitarra, ronroco), Clara Miglioli (voz y guitarra) y Clara “Wewi” Trucco (voz, percusión, flauta traversa. Su búsqueda combina rap, melodías y nuevas tendencias de sonidos urbanos, con una fusión de ritmos latinoamericanos, folclóricos, y algo de soul, funk,reggae. Actualmente están preparando nuevas canciones que serán plasmadas en un tercer disco.

Nina Uma es un cantante de hip hop de Bolivia, con una lírica abiertamente política y crítica a la sociedad y sus falencias. Sus canciones con instrumentos y ritmos nacionales se complementan en una mezcla de español y aymara con temas como la reivindicación de lo indígena, lo andino, la clase trabajadora, la igualdad de género y la crítica a la cultura capitalista superficial, entre otras.

Tranki Punki nació en un garage disfuncional de la provincia Córdoba en 2013, pese a la oposición manifiesta de los vecinos. Al principio, las integrantes eran cuatro (dos guitarras, bajo y acordeón). Luego de las diversas intervenciones policiales, la banda aprovechó la resignación de los vecinos para agregar una integrante más: la batería. Tranki Punki se instituye como una banda original que no teme al fracaso seguro que su fórmula artística cordobesa le depara.

Mare Advertencia Lirica proviene de una zona de Oaxaca (México) con alto índice de marginalidad y desde muy pequeña tuvo un acercamiento a la poesía de protesta en la escuela.  Se inició en el rap a los dieciséis años. En 2004, junto con otras dos cantantes formó el colectivo Advertencia Lírica, el primer y único grupo de rap femenino de Oaxaca. En 2016 presentó “SiempreViva”, disco en el que incluye letras sobre igualdad y derechos, critica la política actual de México, y el rol de la mujer oaxaqueña en el conjunto social.

Big Mama Laboratorio. Es un proyecto musical ligado a la danza. Nació en 2011 en la casa de Laura Zapata en la Villa San Cayetano de Beccar. No tiene un género definido, es un laboratorio: Hip-Hop, Cumbia, Folklore, Dance Hall, Reggaetton, Pop, Electrónico y más. La música, las letras y toda la puesta artística están comprometidas con la transformación social.

Karen Pastrana es escritora y poeta urbana, cantautora, productora musical, M.C. (Maestra de Ceremonias) y rapera. Conformó el legendario grupo de hip hop argentino Actitud Maria Marta, el cual se caracterizó siempre por mantener un fuerte compromiso social activo. En 2012, mientras seguía dando conciertos con Actitud Maria Marta, comenzó a componer canciones para un proyecto en solitario y personal que llevó a la cantante a presentarse en diversos lugares de la escena HH local.  En 2013 fue convocada por los directores Philippe Bernard & Nicolas Mu por su trayectoria e influencia en el Hip Hop, para ser una de las protagonistas de “Nuestra Resistencia” una Película documental acerca del Hip Hop en Argentina. En 2014 el rejunte de canciones que venía componiendo se convirtió en un disco, su primer álbum solista “En solitario”.

la nuestra_sub coop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s