La derecha apunta contra las mujeres (otra vez)

| Por Lucía Ríos  @soylurri |

El presupuesto de un país marca el rumbo con respecto a los objetivos políticos. El gobierno de Mauricio Macri, en las 300 páginas del suyo, no incluye ninguna concepción de género y la palabra “mujer” aparece sólo cuatro veces.

La economista misionera y co-fundadora de Economía Femini(s)ta, Mercedes D’Alessandro, analizó las consecuencias ante el avance de una Ley de flexibilización laboral a la que apunta el gobierno y cómo ésta impacta en las mujeres trabajadoras. En diálogo con Matria, y en adelanto del segundo episodio de Va de nuevo, D’Alessandro aseguró que las mujeres “tienen mayores niveles de precarización laboral y si no se generan políticas específicas que las sostenga, lo único va a pasar es aumentar las filas de la precarización”.

15317914_1289078124467002_5460690095582955641_n
Foto: Flor Santarsiero

Cuál es la relación de las mujeres con el mercado de trabajo y esta nueva etapa que apunta a quitar derechos laborales?

Cualquier cosa que restrinja, recae asimétricamente sobre las mujeres, y esto es así porque hoy están en condiciones de desigualdad en todo el mercado laboral. Una política que vaya en contra de las condiciones de los y las trabajadoras tiene un impacto mayor sobre las mujeres pero porque es el default. Si hoy se parte de una base de asimetría y no se hace algo que piense en dar vuelta ese problema, pasa lo mismo que con los recortes en Europa: se discutía mucho las políticas de austeridad pero salieron estudios que mostraban que cuando se recorta en Educación y Salud, también recae sobre las mujeres, porque si no hay colegios de doble jornada la que se queda a la tarde es la mamá. Cualquier recorte vinculado a los cuidados recae por tiempos o porque ellas son ocho de cada diez trabajadoras de la educación, siete de cada diez trabajadoras de enfermería; o les recae porque les recortan sus salarios o sus puestos de trabajo; o les recae porque les quitan horarios de atención y ellas se tienen que hacer cargo de eso. En todas estamos sonadas si no hay perspectiva de género para transformar cualquier política que afecte a las condiciones de trabajo para las mujeres.

En tu libro asegurás que las mujeres con hijos ganan, en promedio, un 16% menos que las que no tienen. ¿Cómo entra esa ecuación en este presente/futuro económico social?

Hay un dato que sale del mercado de trabajo que te muestra que las mujeres que no tienen hijos tienen una participación laboral de casi el 30% más de las que tienen dos hijos; es decir, que tener hijos hace que las mujeres dejen de laburar en el mercado remunerado. Esto es porque los cuidados recaen sobre ella y no alcanza la plata para contratar a alguien. Solamente las mujeres muy pobres con varios hijos se mantienen trabajando porque no les queda otra y recurren a ayuda de amigas en el barrio, alguna familiar.

D´Alessandro también criticó el presupuesto 2018 que presentó el gobierno nacional, ya que en las 300 páginas del documento, la palabra mujer sólo aparece cuatro veces: dos son notas al pie, uno es el programa “Ellas Hacen” y otra es una mención con relación a la violencia de género. “Eso ya te da una pauta que la perspectiva de género no atraviesa la lectura, esto vale decirlo tampoco pasaba en los presupuestos anteriores, no es novedoso”, apuntó la misionera y finalizó: “El presupuesto te sirve para ordenar tus objetivos políticos y acá no aparece la concepción de género en ningún momento. La comisión de la Mujer de la ONU dice que los países miembros del organismo deben tener un presupuesto sensible al género, es decir tiene que estar abierto cómo impacta cada política en varones y mujeres”.

Un comentario sobre “La derecha apunta contra las mujeres (otra vez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s