Reflexiones de la organización del Encuentro de Mujeres en Chaco

| Por Matria | Foto: Agencia sin cero |

Con la participación de 60 mil mujeres de todas las provincias y países vecinos, con más de 400 talleres y 100 eventos culturales culminó exitosamente el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, en Resistencia, Chaco. Compartimos el primer balance de la comisión organizadora al respecto:

Organizarlo fue un enorme esfuerzo de todas y cada una de las que constituimos esta Comisión Organizadora de 120 mujeres a las que se sumaron casi 600 colaboradoras en los días del Encuentro. Trabajamos durante todo el año tratando de unirnos para garantizar todo lo necesario para que pudieran funcionar de la mejor manera.

La Comisión Organizadora está constituida por femeneidades de todas las edades, de diferentes identidades políticas, sindicales, sexoafectivas, religiosas, independientes. Habernos mantenido unidas a pesar de profundas diferencias y trabajar juntas para lograr cumplir con la decisión del Encuentro de Rosario, es un mérito en la Argentina de la polarización y la grieta.

Que año tras año haya predominado este método de trabajo buscando el consenso, es lo que lo hace único en el mundo y en crecimiento.

 Asistir a una demanda nunca antes conocida en la ciudad, significó requerir al gobierno provincial y municipal, que faciliten la infraestructura del Estado para poder satisfacer todas las necesidades.

 Así como los Talleres son el corazón de los Encuentros donde se debaten y se sacan conclusiones que alumbrarán un año de luchas en pos de nuestros derechos, la Marcha del Domingo es la forma en que se expresa la Masividad y la Unidad en la Diversidad, y la extraordinaria Peña en el Parque de la Democracia, el momento de recreación y descanso.

 Lamentamos que algunas compañeras identificadas con las pecheras de la CO, hayan participado de actos públicos, no programados por nosotras, hablando en nombre de la Comisión Organizadora, rompiendo el tan difícil pero no imposible consenso con el que trabajamos todo el año.

Recalcamos que estas manifestaciones van en contra de los pilares del encuentro.

 2Repudiamos a los sectores convocados públicamente para agredir de palabra, al grito de “¡¡¡Fuera, fuera de acá!!!,  Váyanse, váyanse!!!” Y físicamente con palos, piedras, hierros y cuchillos, dejando heridas a las mujeres y artesanos que en la Plaza 25 de Mayo esperaban sus micros después de finalizar exitosamente el Encuentro.

 Exigimos al gobierno provincial la inmediata identificación y publicación de los participantes y de los responsables de la convocatoria, entre ellos, a la ex diputada Clelia Avila, quien tuvo la oportunidad de participar del encuentro como cualquier mujer planteando sus ideas. No es difícil, hay decena de videos, fotos y video cámaras que registraron todo. Exigimos al gobierno y la justicia de la provincia investigación, esclarecimiento de los hechos y sanción a los responsables. No puede quedar impune, no puede quedar en la retina de la sociedad chaqueña y argentina que un grupo de odio  organizado pueda salir a “cazar” y herir a personas por pensar diferente, quedando legitimados para cualquier  acción a futuro, ante cualquier manifestación que no coincida con sus ideas. Las víctimas, varias integrantes de esta Comisión Organizadora, ya elevamos  las denuncias correspondientes, y seguiremos la lucha para que haya justicia hasta las últimas consecuencias.

 A pesar de esto, no nos quitarán la alegría de haber organizado un encuentro maravilloso, marcado este año por primera vez en la historia de los encuentros, por la masiva participación de mujeres originarias chaqueñas, Qom, Wichí y Mocoví de El Impenetrable y zonas rurales, quienes han compartido sus experiencias de vida y de luchas junto a miles de mujeres argentinas, y encabezaron la multitudinaria marcha junto a la Comisión Organizadora.

 Este fue un distintivo muy sentido que tiñó todo el encuentro, y motivó a que en el Acto de Cierre, por aclamación, se elija la sede del 33 ENM del 2018, a la provincia de Chubut.

 Así como tampoco podrán quitarnos la alegría de saber que, cerca de 10 mil familias del Gran Resistencia, (por fuera de los alojamientos a piso y alternativos como hoteles, clubes, sindicatos, etc.,) han ofrecido sus hogares para alojar a mujeres de distintas provincias a través del grupo de Facebook “busco y ofrezco alojamiento para el 32° ENM”, muchos de ellos gratuita y solidariamente y otros a cambio de una módica suma. Nuestro profundo agradecimiento a quienes abrieron las puertas de su casa, y a los equipos directivos, docentes y porteros que organizaron, adecuaron y  abrieron las escuelas para alojar contingentes. A las mujeres de Resistencia que participaron por primera vez, de diferentes momentos del encuentro, o simplemente disfrutó de unos mates, compartió vivencias y se compró artesanías traídas de nuestras provincias, o participó de algún espectáculo artístico, en las proyecciones de cine, teatro, presentaciones de libros, decálogos y publicaciones, muestras, música, literatura, mesas informativas, charlas, homenajes, Talleres, recitales, ferias de artesanas, varietés, radios abiertas, murales y pinturas.

 Queremos agradecer a todos y cada uno de los organismos y sectores que han colaborado y aportado para el éxito de este Encuentro, logrando que la mayoría de las delegaciones nos feliciten y digan que han vivido un extraordinario encuentro, llenándonos de elogios y abrazos.

 Esta Comisión Organizadora, está lejos de quedarse en la “mera organización de un evento”. Todavía tenemos mucho trabajo por delante, recogiendo y sistematizando las conclusiones de los talleres para entregarlas el próximo encuentro, y transferir todo nuestro aprendizaje, con aciertos y errores a la Comisión Organizadora de Chubut. Ha pasado un año en el que hemos tejido lazos de unidad en la diversidad que trascenderá el encuentro y fortalecerá la lucha del movimiento de mujeres y feministas del Chaco.

 A las mujeres encuentreras del país y a las que participaron por primera vez, infinitas gracias.

¡¡¡QUÉ MOMENTO, QUÉ MOMENTO, A PESAR DE TODO, LES HICIMOS EL ENCUENTRO!!!

 COMISIÓN ORGANIZADORA DEL 32° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, CHACO 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s