Pidieron perdón, ¿alcanza?

Hace 2 días en Metro 95.1 -una de las radios más escuchadas de Argentina- un oyente contó en vivo como “tacleaba”, abusaba y violaba a una mujer en un hotel en Cancún. El audio no tardó en viralizarse e indignar a gran parte de esta sociedad, que gracias al feminismo, está más consciente sobre la brutalidad que implica un abuso y la gravedad del accionar de los periodistas y locutores que solo supieron reír. Sí reír. ¿Cuál es el oyente de La Metro? ¿Es una casualidad que haya ocurrido este relato naturalizado en esta radio? ¿Hay alguna relación entre tener un oyente abusador y el contenido que generan en la radio? Tenemos muchas dudas.

Hoy pidieron perdón: “Desde Metro reafirmamos los valores que nos identifican desde hace mas de 15 años de existencia: el inquebrantable compromiso por el respeto mutuo, por la igualdad entre las personas y los géneros, y por plena libertad de expresión” expresaron en un comunicado oficial en su página web. Pero aunque se sienta tranquilizante, por momentos, leer estas palabras, la verdad es que no alcanza. Es difícil saber cuánto hay arrepentimiento o cuánto de protocolo de marketing.

Al fin y al cabo, detrás de toda esta historia hay una mujer abusada y un abusador ¿piensan hacer algo con eso? Tenemos muchas dudas.

Y ya que estamos también se nos ocurre que sería interesante aprovechar el envión del “inquebrantable compromiso” por la “igualdad entre las personas y los géneros”, y le metieran un poquito de onda al cupo. Ya van a ver como les mejora el llamado del oyente.


COMUNICADO OFICIAL DE LA METRO

A nuestros queridas y queridos oyentes y seguidores,

Considerando los hechos acontecidos el pasado viernes en Metro y Medio, donde un oyente manifestó un acto de violencia de género contra una mujer, desde Radio Metro queremos pedir disculpas públicas por lo ocurrido en el aire.

Nada de lo que marcó la historia manifestada al aire representa los ideales de ningún comunicador de nuestra radio, ni de la radio institucionalmente.

Desde Metro reafirmamos los valores que nos identifican desde hace mas de 15 años de existencia: el inquebrantable compromiso por el respeto mutuo, por la igualdad entre las personas y los géneros, y por plena libertad de expresión.

Sabemos que a partir de las grandes movilizaciones como #niunamenos, la sociedad argentina hoy esta a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género. Esto implica una gran responsabilidad, toma de conciencia colectiva y aprendizaje común, que estamos transitando más lentamente de lo que nos gustaría. Desde Metro tenemos el ineludible compromiso de sumarnos a esta lucha y profundizar en la desnaturalización de todas las dimensiones de la violencia ejercida del hombre hacia la mujer.

Pedimos disculpas. Tomamos lo que pasó con gran seriedad, nos sirve de enseñanza para poder hacer frente con decisión firme ante a una nueva situación de esta naturaleza; y asegurar que esto no volverá a ocurrir. No seremos cómplices de esta situación, ni lo seremos nunca.

Nos queremos dirigir a todos y todas nuestras oyentes, a aquellos que nos juzgan, a los que nos conocen y a los que desconocen nuestra historia como medio. A todos los invitamos a que nos acompañen contructivamente en este cambio imprescindible para seguir creciendo como sociedad. Y también a todos aquellos que están junto a nosotros, hoy y siempre, darles las gracias por estar, por bancarnos y por acompañarnos.


Lule Franco
Lule Franco

2 comentarios sobre “Pidieron perdón, ¿alcanza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s