“Sueño con que se democratice la palabra, la voz y la mirada”

| Por Lucía Ríos |

A principios de este año Julia Zárate, cineasta neuquina, publicó en su muro personal de Facebook que ofrecía un trabajo de camarógrafa. Los comentarios y etiquetadas masivas no tardaron en llegar. Ese posteo “se descontroló” y se replanteó como un grupo cerrado de mujeres trabajadoras de la Industria Audiovisual, que hoy está conformado por más de siete mil mujeres, lesbianas, travestis y trans, de todo el país; con encuentros a nivel federal y un centenar de sueños y proyectos bajo la premisa de que: “Si nosotras miramos, el mundo se transforma”

Matria habló con Julia sobre la creación de MUA (Mujeres Audiovisuales), sus proyectos, el cupo de trabajadoras en la Industria y un poco más. Esto nos contó.

Sin dudas, MUA y los grupos de de Facebook del tipo bolsa de trabajo de mujeres son el “boom” del momento, ¿cual es tu lectura?

MUA es una red. Nació en un posteo de Facebook, se convirtió en un fenómeno que encuentra a través de redes sociales a miles de mujeres de medios audiovisuales de Argentina y Latinoamérica. Pero en poco tiempo traspasamos la virtualidad y empezamos a organizar encuentros, visibilizar nuestras películas en festivales, pensar proyectos audiovisuales, desarrollar plataformas y bolsa de trabajo, talleres y muchas cosas más. En este sentido creo que es una forma de alianzas solidaria y una herramienta para movilizar proyectos y fomentar nuevas prácticas audiovisuales.

MUA es también su contexto: un femicidio cada 18 horas, el avance de políticas neoliberales que traen hambre, represión y vaciamiento de la cultura, y junto a esas prácticas machistas, el bombardeo mediático de los mensajes televisivos y publicitarios que refuerzan los estereotipos y las violencias simbólicas hacia las mujeres cis y trans, se profundiza. Por eso y tantas cosas más, nosotras consideramos esta red como una de las tantas respuestas posibles a las viejas prácticas. Una forma de resistencia, acción y creación feminista. Inteligencia colectiva trans-virtualidad.

Hace unos días en el diario La Nación salió una nota donde la carrera de Artes Audiovisuales está en el puesto 12 de las más elegidas sobre 155. También asegura que el 57% de las estudiantes son Mujeres, ¿creés que esto se refleja al momento de acceder a la Industria?

WhatsApp Image 2017-08-11 at 15.52.46No, las desigualdades entre varones y mujeres se da en gran medida en la falta de oportunidades que tenemos nosotras para acceder a los puestos de trabajo. No solo en las grandes empresas, productoras, canales, sino también en sectores cooperativos donde se fomentan otras prácticas productivas. La desigualdad es transversal a los modos de producir y a las ideas políticas.

Las mujeres tenemos menos oportunidades porque tenemos que cuidar a los hijos y hacernos cargo de la vida doméstica y eso implica muchas veces renunciar a la vida profesional. Esto lo sabemos porque lo vivimos y las compañeras nos lo hacen saber. Andá a set y ponete a contar.

La mayor cantidad de trabajadoras no puede sostener el estilo de vida que implican los rodajes de semanas enteras, incluso fuera de su lugar de residencia  y su realidad cotidiana. También es real que las y los productores contratan varones por esas mismas razones o porque sostienen que somos menos productivas en las áreas técnicas. Aun así, las áreas creativas son también de su exclusividad.

En síntesis, estudiamos más, pero trabajamos menos porque el sistema funciona para sostener esas desigualdades. No podemos pensar la industria de los medios audiovisuales separada del contexto económico, político y cultural. Los medios son un frente de batalla entre tantos. Nosotras damos la pelea desde acá pero sabemos que el cambio es profundo, de raíz, el cambio es de paradigma.

¿Qué sueña MUA a futuro cercano? 

Yo no se que sueña MUA pero sí te puedo decir que sueño yo. Sueño con que se democratice la palabra, la voz y la mirada. Que más chicas y chicos puedan contar sus historias. Que no exista la mirada única sino miles, diversas y plurales. Sueño con una cultura como derecho y no como mercancía. Sueño que estamos usando los medios de comunicación para cambiar las realidades, para abrir las mentes a nuevas propuestas. Sueño que nos organizamos y ponemos el cuerpo a otras experiencias. Sueño que somos protagonistas de nuestra propias historias. Me encantaría que MUA sea un vehículo para que todo eso suceda.

¿Podrías describir MUA en en 10 palabras?

Red de alianzas solidaridarias entre mujeres que desarrollan propuestas para vivir mejor.

Lanzaron una convocatoria para realizadoras de cortometrajes, con la posibilidad de ser exhibidas en pantallas de festivales de todo el país ¿me contás un poco más?

Abierta la Inscripción hasta el 25 de Agosto https://goo.gl/tGhm2J

La idea es que compañeras de todo el país pueda exhibir sus cortometrajes en pantallas de distintos festivales con los que ya hemos gestionado horas de pantalla. ¡Y vamos por más!

Es proyecto del frente de festivales que es parte del colectivo MUA. El objetivo es vernos. Quiénes somos, cuántas somos, que tenemos para decir. Visibilizarnos, encontrarnos, cruzarnos con miradas de todo el país. Invadir las pantallas, crear conciencia feminista.

¿Que significa el concepto MATRIA para vos?

Matria es la estructura que sostiene, que cuida, que repara. Matria es hilo conductor que une las partes. Es también perfomática, movil, dinámica, transterritorial.

Matria es la sangre que corre por las venas. Son las venas y las arterias también. Lo que garantiza la circulación del flujo vital.


Lucía Ríos
Lucía Ríos

Si querés inscribirte o saber más sobre la Convocatoria para muestra de Cortometrajes ingresá a este link:  https://goo.gl/tGhm2J


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s