Seis tetas, seis patrulleros: entrevista a las mujeres del topless en Necochea

 

Era la mañana del 28 de enero. Marina, médica de 28 años, y Fernanda, música de 33 años, iban a pasar un día de playa con familia, amigos y amigas. El sol acompañaba. Armaron set de mate, sombrilla, bolso, lona, toalla, pinturas y cartones, estos últimos porque pensaban pasar la tarde preparando carteles para la 5ta marcha del Orgullo LGTTTBIQP en Necochea. El día terminó al revés: la policía montó un mega-operativo con varios patrulleros, casi 20 oficiales y amenazas: “La próxima vez que tenga que venir te pongo lo ganchos y te bajo en la comisaría”, les dijo una oficial registrada en un video que viajó por todo el mundo. Fernanda, Marina y su mamá fueron expulsadas de la playa por poner las tetas al sol.

La escena es una obra maestra de cómo operan las violencias simbólica y real. Por un lado la simbólica se mete de la manera más sutil y cotidiana con lo que suelen identificarse como “mujeres” y lo que “se espera de ellas”: sumisas, lindas, flacas, calladas, madres, cuidadoras, disponibles y a disposición de los varones.

Entonces cuando una mujer no encaja en estos parámetros, y encima hace lo que quiere, lo simbólico se hace real: seis patrulleros y casi 20 efectivos. “La policía vino antes que cualquier otra persona, con lo cual no hubo posibilidad de diálogo”. A eso se sumaron hombres violentos a los gritos, pidiendo que se vayan, que los respeten. Esto también está en el video. Sí, por un par de tetas, o por tres pares. La misma parte del cuerpo que aparece todos los días en el programa que se baila, y que ha ganado su lugar en el prime time a costa de mucho esfuerzo, culos y tetas.

Susana, mamá de Marina, empezó a “hacer pie” en el feminismo gracias a su hija, y lo cuenta con orgullo como un premio otorgado y fue por eso que no dudó en arrancarse el corpiño frente a la embestida policial: ”Pensé que si intentaban llevarlas, al estar yo en igual situación, no lo iban a hacer”.

La policía se negó a la identificación, incumpliendo con un deber de ellos y un derecho de todos y todas. “Ahora las leyes cambiaron”, dijeron a las chicas aludiendo al cambio de gobierno.

Las tetas son lo que vos quieras que sean

DSC_1828“Las decisiones autónomas de las mujeres o lesbianas siempre son cuestionadas” asegura Fernanda y continúa “dado que deberíamos depender siempre y subordinarnos a las decisiones que benefician y privilegian a los varones, principalmente a los varones blancos, heterosexuales de clase media o alta”.

Fernanda y Marina entienden que “el problema y las críticas surgen cuando hay autonomía en la decisión de no taparse, cuando el no taparse no implica exhibición para el consumo masculino, cuando las tetas no venden ningún producto, o son tetas lesbianas no aptas para el consumo heterosexual masculino”.

El debate seguirá abierto, hay tantas ideas como tetas en el mundo: “Para algunas personas, sobre todo mujeres o instituciones médicas, pueden representar la lactancia; para algunas travestis o mujeres trans pueden representar una modificación corporal que reafirme su género, para algunas mujeres las tetas son una molestia o un dolor de espalda y deciden reducirlas, para algunas femeneidades las tetas son víctimas de acoso callejero, para algunas personas (varones y mujeres) las tetas son zonas erógenas y órganos sexuales, hay gente que sufrió mastectomías y no tiene tetas. Las tetas no significan nada perse, existen en la medida en que las pensemos. Para nosotras son un pedazo más de cuerpo, y es mi elección cómo usarlas, cuándo exponerlas al sol y cuándo taparlas”.

Cada acción relacionada con el cuerpo, con el sexo, con el placer, con las tetas, para ser permitida, avalada y aplaudida debe estar orientada a la satisfacción masculina. Al menos que un día te levantes, te abraces y te des cuenta que tus tetas, tu pelo, tu cuerpo, todo de vos, es tuyo y que podés hacer lo que quieras con ello, es solo cuestión de que le pongamos el pecho a la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s