Denunciantes le responden a Aldana: “Infierno es lo que vivimos nosotras”

Por Lule Franco 

La Rolling Stone sacó ayer una entrevista a Cristian Aldana, donde aclaran que las respuestas al cuestionario fue entregada por el abogado y no tuvieron posibilidad de repregunta. Llamé a Ariel, la denunciante del cantante que aparece varias veces en la nota como la ideadora de todos lo males que el tipo está sufriendo. Cuando le hablé para proponerle una especie de réplica me dijo que no sabía de qué estaba hablando, ahí fue el link. Se enojó mucho y me dijo que sí. Propuse hablar a la noche cuando baje un cambio y con la “mente en frío” viéramos si quería hacer un descargo.

A ella la conocí el último día del año pasado, el 31 de diciembre que filmamos el video con dos denunciantes más: Felicitas y Charlie. Esperé más de cuatro horas para entrevistarlas, porque en ese mismo momento estaban dando una entrevista para la Rolling Stone que saldrá en febrero según anuncian en la nota que le hicieron al cantante de El Otro Yo. Estábamos ahí los periodistas de la revista de rock y yo por Matria, escuchando su historia, ese pedazo cruel de su biografía. Ellos escucharon mucho, hablaron poco. Compartí balcón con algunos de los colegas, me parecieron respetuosos, cuidadosos y buena onda. La Rolling Stone me parece nefasta, bruta y machista, como el grupo al que pertenece (La Nación).

En la nota el nombre completo de Ariel es el único que aparece. Durante el día hablé con las tres denunciantes, pensamos la nota y las declaraciones de Aldana. Sorprendentemente no querían hablar tanto del cantante del EOY, quizá ya estaba todo dicho, pero sí sobre el rol de la nota: cuánto había sido “maldad” de un gran medio y cuánto ignorancia sobre los temas de género.

5“Yo confié en la revista”, contó Ariel en un descargo en su perfil de Facebook y agregó: “Di una nota donde me abrí y conté mi historia, siempre con la intención de que a través de mi historia se pueda visibilizar lo que el machismo violento y atroz genera, además de nuestras denuncias particulares. Hablamos para la revista 5 denunciantes y una testigo por primera vez. Creímos que era muy importante hacer esto en un medio de “rock”, ya que quien denunciamos forma parte de ese ambiente putrefacto y asqueroso que ojalá se extinga. Publican su derecho a réplica, una nota sin avisarnos a las denunciantes, plagada de mentiras y psicopatía, dándole voz a un perverso abusador de menores y encima exponiendo mi nombre que claramente incita al odio, esto es de una falta de responsabilidad, empatía y profesionalismo muy grandes. Comprendo que esté dentro de su derecho hacer esta réplica, pero lo que NO comparto para nada es la falta de ética y código de no avisarnos jamás que esto sucedería y así poder elegir. En la nota se ve claramente la mente psicópata y mentirosa del denunciado, más allá de eso, me parece que lo más correcto es que nos avisen, se llama respeto ese accionar”

Cuando hablé con Ariel a la mañana le pregunté qué era lo que más le molestaba de todo esto: “Primero el sujeto vuelve a negar que conoce a las demás denunciantes, cuando hay pruebas de todo tipo, de hecho por ello está preso, en el fallo el juez Ponce lo deja detalladamente expreso. Por otro lado dice que mis “padres” estaban de acuerdo. Primero quiero decir, que no tengo padre, luego aclarar que mi madre al enterarse jamás estuvo de acuerdo. Pero más allá de eso y de saber en la situación de vulnerabilidad que me encontraba, la cuestión no es esa, intenta correr la atención nuevamente. Aquí el violador, golpeador, abusador de menores, perverso, manipulador, psicópata, sádico  y corruptor de menores es él, Cristian Aldana, actuando siempre junto a un entorno de encubridores y co-actores. Toda la artimaña que utiliza denota una vez más lo mentiroso y enfermo que está. La cárcel es el lugar donde tiene que quedarse y este mensaje lo demuestra. Teniendo en cuenta esto, el periodismo, que tiene una gran tarea en esto, que es visibilizar, tiene que hacerlo siempre responsable y empáticamente. Estamos denunciando hechos muy graves, este sujeto es peligroso y su entorno también. Podrían haberme llamado y no exponerme a tener que merendarme la noticia de que el medio al cual le confié una nota junto a cinco víctimas más, le de espacio y encima le pregunté ¿qué piensa hacer cuando salga libre? Yo cuando leí esa pregunta, me imaginé que pensó: matarla. Se me expone a la incitación al odio, se nos revictimiza y se toma un caso serio y grave con un nivel muy bajo de profesionalismo y respeto. Son historias que sufrimos, que pasaron por nosotras, merecen todo el respeto del mundo. Les pido a los medios, que tengan en cuenta este tipo de cosas a la hora de hacer su trabajo”.

3También hablé con Felicitas, otra de las denunciantes, quien me dijo: “Por un lado hay preguntas muy polémicas como la que afirma que algún día saldrá, pero por otro lado expone a la luz su mediocridad, es un mamarracho. Me cuesta posicionarme sobre el tema, yo acepté la nota.  Intento ver el vaso mitad lleno. Esto cuesta mucho, necesito mirar en positivo.”

Charlie, a quien también consulté, afirmó: “En la nota se hunde solo. No es nada nuevo. Ya sabíamos todo lo que él dice: que no nos conoce y todos esos delirios. Está muy mal asesorado, hay muchas pruebas de que nos conoce: fotos, mails, mensajes, videos. Yo entregué todo al juez, no tengo nada que ocultar. Yo no estaba enterada que RS le iba a hacer una nota, no me pareció prudente que no nos avisen. Igual el que más se hunde en la nota es él mismo, porque se ven su mentiras a la luz. Además no entiendo cómo en un momento era anarquista, después Krishna y ahora se encontró con dios, no voy a ser hipócrita de criticar su fe, pero me parece raro. Leés las reacciones de todo el mundo y todos diciendo lo mismo: ¿vos encomendado a dios? Me suena a un manejo mediático, porque desde lo judicial esto lo hunde y no hace más que reforzar sus mentiras. Pero es lo mismo de siempre: ese mensaje de amor y paz para su séquitos, como siempre hizo, como buen manipulador que es. Por otro lado sigue negando nuestra existencia, sigue fijado en Carolina, negando la existencia de muchas de nosotras, y eso también es una jugada de él.  ”

Las tres acuerdan en que la última pregunta “¿Qué te gustaría hacer cuando recuperes tu libertad?”, la que hace una rato la RS borró de su portal, fue desubicada porque da por sentado que eso ocurrirá.  Y sobre todo acuerdan en que si “Estar en la cárcel es el infierno” (título de la nota), lo que vivieron con él y las secuelas que aún las acompañan ciertamente también lo es, para Ariel, Felicitas y Charlie y para las demás denunciantes, más las que aún no se animaron a acercarse a la justicia, pero mantienen contacto con ellas.

Otra vez el rol de los medios y nosotres les periodistas. No soy nadie para decir esto, pero creo que hay que tener cuidado, porque el 2017 viene sin color, pero sobre todo sin grises, y a veces, como ahora por ejemplo, la ausencia de escalas cromáticas son necesarias.

Bienvenidos al mundo blanco o negro, cada uno elige de qué color está, lo importante es estar informado sobre el tema para después no andar teniendo que borrar cosas.

2 comentarios sobre “Denunciantes le responden a Aldana: “Infierno es lo que vivimos nosotras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s