Hablemos de qué ridículo es que un chabón elija cuál culo le parece mejor

Por María Riot

Me preguntan qué pienso de que la empresa Reef suspendió sus concursos a la mejor cola y que en Australia ya no habrá más promotoras en las carreras de autos y en sus entregas de premios. Ambos, generalizando, los argumentos que dan son “combatir la violencia de género y la cosificación”.

Hablemos de qué ridículo es que un chabón elija cuál culo le parece mejor, cuál está más parado, más redondo. Hablemos de los estereotipos de belleza imperantes que siguen colaborando en que millones de mujeres en todo el mundo se sientan mal al no poder alcanzarlos y que la mayoría de la gente pretenda, quiera o crea que todos debemos ser como las chicas que están en los concursos o en las revistas, ¿Pero violencia de género y cosificación?

Violencia de género es lo que sufrieron las dos mujeres que fueron víctimas de un empalamiento estas últimas semanas. Una de la que no se habló ni dijo nada porque era de Misiones y la otra a la que se justifica lo que le pasó porque estaba con el novio de su hijastra en el baño teniendo sexo.

Cosificación es pensar que una mujer existe solo para darte placer y que podes hacer lo que quieras con ella, no que capitalice su erotismo y su belleza y decida exhibirlo en un concurso, en un video o cobre por ello.

Propongamos más debates sobre estereotipos, más inclusión y educación antes que aplaudir suspensión de un concurso boludo porque creemos que puede incitar a la violencia de género y colaborar con el sexismo. ¿No era que la ropa que usemos o lo que hagamos con nuestro cuerpo no dictamina lo que otros pueden hacer con ello? ¿Volvemos al “se lo buscó”, “usaba pollerita muy corta”, “mostrar el culo es incitar a que hombres quieran violar”?

El problema está en la raíz de seguir pensando que las mujeres somos menos, que estamos ahí para que hagan lo que quieran con nosotras, que nos dividimos entre dignas e indignas, mujeres malas y buenas. Las que se “portan bien” y merecen respeto, y las que no. Las “putas”. Porque ser puta es algo malo y que debe ser señalado. Porque alguien que se sale de las normas, que se adueña de su cuerpo y de atributos que pueda tener y decide sexualizarse en ciertos contextos y trabajar de eso, es alguien que se denigra. ¿No será porque el tema del sexo aunque nos hagamos los vivos todo el tiempo, hagamos jodas del tema y nos creemos que nos la sabemos todas sigue generando controversia, sigue siendo un tema bastante tabú y que el conservadurismo y la religión nos hizo creer que es algo de lo que avergonzarnos? ¿No será el problema creer que todas las mujeres deben y quieren ser sexualizadas? ¿No será que queremos pretender que todos vivan su cuerpo y su sexualidad como nosotros lo hacemos o haríamos y nos molesta ver que otros hacen cosas que nosotros no nos podemos imaginar haciendo entonces pretendemos rescatar, cuidar y aconsejar a esas otras personas? ¿No será que habrá que rever realmente cómo hacer para que se deje de matar, abusar y violar y que eso en la sociedad pase a ser algo completamente normal? ¿No será que es más fácil simplificar todo en que una mina “se cosifica” e “incita a otro a ser machista” a entender que hay diversas complejidades, contextos históricos y culturales que deberíamos revisar y que hacen que cosas como que un chabón piense que puede hacernos lo que quiera sigue estando vigente?

¿Cuando será el día en que las decisiones de algunas marcas por correción política vacía deje de ser aplaudida como grandes avances cuando en realidad son solo estrategias de marketing rodeadas de moralismo barato encubiertas como preocupación por las mujeres? ¿Cuándo la frase “Mi cuerpo, mi decisión” dejará de ser solo un emblema y pasar a ser una realidad? ¿Cuándo será el día en que entendamos que hay mujeres que quieren vivir de su sexualidad y otras no y que ambas podemos convivir felizmente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s